Cómo configurar el correo electrónico en un smartphone Android

Android

Nuestro teléfono celular puede ser una herramienta de trabajo muy útil si comprendemos todo lo que podemos descargar en él y lo que podemos configurar o sincronizar con él. Una de las aplicaciones más necesarias para cualquiera que quiera estar comunicado desde el celular permanentemente es el correo electrónico.

Vamos a ver cómo configurar nuestra cuenta (o cuentas) de correo en nuestro smartphone Android, y lo haremos viendo en primer lugar cómo hacerlo con una cuenta de correo Gmail

Las cuentas Gmail son cuentas Google Mail que por su mismo origen son las que configuraremos de manera más natural y rápida en nuestro smartphone con sistema operativo Android, ya que ésta es la plataforma celular, precisamente, de Google.

Configurar un correo electrónico Gmail nos dará una visión de la integración del correo de Google con su plataforma celular, ya que como veremos podremos sincronizar, si queremos, desde las bandejas de entrada y salida a la lista de contactos que tengamos en esa cuenta de correo.

Para empezar, buscaremos el apartado de Ajustes de nuestro smartphone, y una vez abierto buscaremos, en la lista que veremos, "Cuentas y Sincronización".

Entramos y ya vemos la opción de Añadir Cuenta. Vemos que podemos añadir nuestra cuenta de Facebook y Twitter, así como cuentas de correo, que es lo que buscamos. Entramos donde vemos Google y comenzamos el proceso.

Si no tenemos todavía una cuenta Gmail, el proceso nos guía para crearla, algo que podremos hacer en un par de minutos.

 

1)Desde Ajustes del teléfono accedemos a Cuentas y Sincronización 2)Entramos en Google para acceder a Gmail 3)Si no tenemos cuenta de Gmail, la podemos crear ahora fácilmente
Si ya la tenemos, no tenemos más que entrar en el apartado que lo indica, donde nos encontraremos con una ventana en la que nos pide nuestra cuenta de Google (Gmail) y contraseña. Nada más introducirlos, el sistema conecta con el servidor para comprobar y en unos segundos tendremos ya la cuenta configurada.

Veremos que podemos seleccionar la sincronización de todos nuestros contactos, lo que significa que los contactos que tengamos en nuestra cuenta de Gmail en nuestro ordenador serán asimilados también por el correo, lo que significa que cuando, por ejemplo, redactemos un email tendrá en cuenta los contactos ya existentes.

Si activamos Sincronizar Gmail, todas las bandejas de esa cuenta de correo se compartirán entre los dispositivos (ordenador y smartphone). Con esto, debemos tener en cuenta que cuando nos llegue un correo electrónico, nos llegará a la vez a ambos. Si lo abrimos en el teléfono, por ejemplo, veremos al entrar al correo desde el ordenador que ese correo se presenta como abierto. Y lo mismo ocurrirá si lo eliminamos. Algo que debemos tener en cuenta a la hora de consultar y manejar nuestro correo desde el teléfono celular.

Cuando recibamos un correo electrónico, Gmail colocará un icono en la parte superior de nuestro display para avisarnos de ello. 

1)Accedemos a configurar nuestro Gmail 2)Rellenamos los datos 3)Seleccionamos las sincronizaciones que queremos que se hagan

Puede ocurrir que, en ocasiones, no recibamos los correos por cualquier circunstancia. Podemos actualizar su recepción de modo manual entrando en el menú del teléfono (una vez abierta la aplicación del correo) y tocando sobre la función de "actualizar ahora" que veremos.

Si quisiéramos añadir otra cuenta Gmail (o varias), veremos que en la primera pantalla tras acceder a Cuentas y Sincronización, disponemos de la opción Añadir Cuenta.

Si queremos eliminar una cuenta de correo que hayamos configurado, sólo tenemos que entrar a ese mismo apartado y tocar sobre ella. La opción de eliminarla la veremos en la parte inferior.

1)En Ajustes tenemos Cuentas y Sincronización 2)Vemos las cuentas Gmail configuradas 3)Entramos en cada una de ellas independientemente

Para consultar el correo Gmail, sólo tendremos que entrar en su icono, que veremos en la pantalla principal.

Al entrar en el icono se nos abre directamente la bandeja de entrada del correo Gmail que hayamos configurado. En el caso de que hayamos configurado más de una, podremos acceder al resto de dos formas:

  • Tocando sobre la cuenta de correo (la vemos arriba, a la derecha). Se abrirá una pestaña con el resto, en las que podremos entrar sólo con tocar sobre ellas.
  • Abriendo el menú del teléfono. Veremos allí el apartado Cuentas, que nos llevará directamente a ver en pantalla las cuentas que hemos configurado en el teléfono. Podremos entrar en cada una de ellas.

 

 

 

1)Vemos las cuentas que tenemos configuradas en el celular 2) y 3)Entramos en una de ellas y accedemos a la bandeja de entrada. Abajo tenemos las opciones de la cuenta (redactar, bandejas,...)

¿Cómo añadir una cuenta que no es Gmail?

Además de poder configurar cuentas de correo Gmail, podemos configurar en nuestro smartphone Android cualquier otro tipo de correos electrónicos. Hay algunos, como Hotmail, para los que encontramos un proceso prácticamente pre-configurado que hace que su configiuración sea realmente fluida.

Vemos cómo es este proceso:

  1. Buscamos el símbolo de Correo Electrónico entre los iconos de nuestras aplicaciones, de las que ya vienen preconfiguradas en el teléfono.
  2. Entramos en Añadir Cuenta e introducimos la dirección de correo electrónico que queremos configurar y su contraseña
  3. Clicamos en Siguiente
  4. En unos segundos, los que tarda en confirmar la cuenta, estará configurado.

Clicando en el botón de menú del teléfono podemos ajustar algunos parámetros:

  • Nombre de la cuenta (con el que la identificaremos entre las que configuremos en el teléfono)
  • Nuestro nombre (el que verán los destinatarios de los correos que enviemos)
  • Frecuencia de comprobación: cada cuánto tiempo queremos que actualice nuestro correo
  • Notificaciones (que nos muestre la llegada de un nuevo correo en el icono de la pantalla)
  • Sonido y melodía que queremos asignar a este correo, con el que nos avisará cuando entre algún nuevo email
  • Número de correos entrantes que queremos tener en el listado que vemos, reenvío de los correos con los archivos adjuntos
  • Añadir y definir una firma para todos nuestros correos

Para eliminar una cuenta que tengamos configurada, deberemos abrir la pantalla donde nos la muestra, tocar sobre ella y presionar unos segundos. Se nos abrirá una nueva ventana con diversas opciones, entre las que veremos la de eliminarla.

 

 

 

La configuración de un correo tipo hotmail es muy rápida. En unos segundos tendremos el correo ya listo para utilizarlo

¿Y una cuenta que no es hotmail, yahoo, ... sino con mi propio dominio?

Si lo que quieres es configurar la cuenta de correo electrónico de tu propio dominio, o el de tu empresa, el proceso es algo diferente, pero tampoco tiene ninguna dificultad.

Entraremos en el icono del correo electrónico, el que hemos utilizado en la configuración anterior, y rellenaremos los campos de usuario y contraseña. Una vez hecho, iremos a Siguiente.

  • Aquí iremos cumplimentando los campos: el usuario lo debemos poner completo (usario@midominio.com)
  • Como servidor de entrada pondremos mail.midominio.com
  • Puerto de entrada: 110
  • El resto lo dejamos como está

Pasamos a la pantalla del correo saliente y, antes de entrar, vemos que nuestro teléfono está comprobando la validez de los datos que hemos introducido para el correo entrante. Si hubiera algún error, nos lo notificaría enseguida y no podríamos acceder a este siguiente pantalla.

Estamos ahora en la configuración del correo saliente, en la que deberemos poner como servidor SMTP lo siguiente: mail.midominio.com (igual que en la pantalla anterior). El puerto será el 995.

Confirmamos tocando en Siguiente. Ahora veremos una pantalla en la que le daremos nombre a esta cuenta (para identificarla nosotros) y pondremos el nombre que queremos que salga como remitente cuando enviemos un email.

El resto son las mismas opciones que hemos visto anteriormente, cuando detallábamos los ajustes del perfil de una cuenta (frecuencia de comprobaciones, notificaciones, etc)

Comentarios Cómo configurar el correo electrónico en un smartphone Android - Envía tu comentario
BeniDaniel 29 Ago 2013 @ 12:32 #1 ¿Se puede poner como cuenta principal una que no sea gmail,es decir,cuando configuramos el smartphone por primera vez o después de haber restablecido los valores de fábrica?
Recibirás una confirmación por mail después del envío.
E-mail (No será publicada):
Nombre:
Contraseña:

Comentario: